Un reto por la ciencia se clasifica como finalista en los Premios STEAM Euskadi Sariak y recibe el sello STEAM Euskadi

09/05/2022 (España)
  • Los Premios STEAM Euskadi Sariak están organizados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
  • Un reto por la ciencia pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas en los jóvenes acercando las disciplinas propias de la ingeniería, la tecnología y la ciencia, en general.

El proyecto “Un reto por la ciencia”, de la Fundación SENER y el grupo SENER, se ha clasificado dentro de las doce candidaturas finalistas de los Premios STEAM Euskadi Sariak y, por consiguiente, ha recibido el sello STEAM Euskadi que otorgan estos galardones.

Los premios STEAM Euskadi Sariak, que celebran su segunda edición, están dirigidos a centros educativos y entidades que trabajan para inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o mejorar la capacitación científica y tecnológica del alumnado.

El equipo evaluador de esta segunda edición de los premios STEAM Euskadi Sariak ha estado formado por representantes de los Berritzegunes, Tknika, la Universidad de Deusto, la UPV/EHU y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y ha elegido “Un reto por la ciencia” como finalista entre las 137 candidaturas presentadas.

En qué consiste ‘Un reto por la ciencia’

‘Un reto por la ciencia’ es un proyecto de la Fundación SENER en colaboración con el grupo SENER que busca fomentar las vocaciones científico-técnicas en jóvenes. Consiste en exponer retos reales de ingeniería a los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), adaptándolos curricularmente. De este modo, dichos estudiantes han de buscar soluciones a problemas a los que se enfrenta diariamente una empresa de ingeniería. Posteriormente, las soluciones de los alumnos son evaluadas por personas de SENER y otros colaboradores externos expertos en estas áreas de ingeniería.

El proyecto ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Algunos de los retos que se plantean en los colegios son: fomentar la economía circular de la madera, mejorar la salud mediante la ingeniería, disminuir la huella de carbono, optimizar el transporte y mejorar los pasos a nivel. Así, los jóvenes participantes pueden comprobar de primera mano cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería están al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.